Opinión

OPINION – PRM: Un partido político sin proyección a futuro

EL AUTOR tiene doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Milán. Reside en Italia.

Por CORNELIO REMIGIO

Sería bueno antes de pasar al núcleo de nuestro argumento ver dos fundamentos de ciencia política. Uno de los más clásicos según muchos eruditos; los cuales idealizan la política con el modo de comportarse que tenía aquel hombre, considerado por el oráculo de Delfos como la persona más sabia del mundo conocido; nos referimos al padre de la filosofía Sócrates (470 aC – 399 aC).

Me complace citar este pilar de la filosofía política clásica, porque está etiquetado en la historia como “el político” por excelencia. Describiendo su comportamiento social, ilustramos la conducta que debería existir en un partido político, o siendo reduccionista, la que deberían exhibir los actores políticos.

Características como la moral, la ética, el servir y el hacer lo posible para mejorar el propio pueblo, al costo que sea, pagando con nuestra propia vida, si fuese necesario, son los atributos que más destacan en este precursor de la filosofía y del pensamiento político; el cual como sabemos sacrificó su vida por defender su actuación política y sobre todo por tratar de mejorar la sociedad en la cual vivía, la Atenas de aquellos tiempos. Como podemos intuir, en dicho cuadro, hay implícita una definición idealista, muy poco cercana a la política moderna y post-moderna.

Otra escena, menos romántica y más cruda, es la que afirma que la política es el arte de gobernar. Para entendernos mejor; es la política “real” al puro estilo maquiavélico, la cual se diferencia mucho del pensamiento socrático de política reseñado precedentemente.

Basándonos en esta breve ilustración comparativa debemos tener presente que, la actualidad es muy diferente al período del absolutismo iluminado, en el cual la legitimación para gobernar descansaba sobre un presunto derecho divino, en el que el derecho al mando era tradicionalmente por derecho de sangre.

En el periodo moderno, sin embargo, más ahora que vivimos en un mundo en el cual las ideologías casi no existen, caracterizado por la mutabilidad de los agentes sociales, donde podemos mencionar la dirigencia y militancia partidista, es imperante que se le preste la debida atención a los mismos. Y más cuando dichos agentes han dado el todo por el todo.

Si el PRM se considera un partido político con verdadera vocación de poder y quiere mantener “el derecho al mando” recientemente otorgado, tiene que atender las necesidades de su militancia; de lo contrario el partido del presidente Abinader perderá su proyección a futuro y lo llevará a una debacle electoral en el 2024; trasformando así, un partido con una buena aceptación, que ganó con un 53 % en las elecciones del 2020, a un partido sin ninguna proyección a futuro.

¿CÓMO LOGRAR MANTENER EL DERECHO AL MANDO ?

Para entender como se logra ganar y mantener una favorabilidad política entre nuestros militantes y dirigentes, visto que ya no estamos en un contexto de absolutismo iluminado y se vive en un periodo en el cual las ideologías cuentan verdaderamente poco; sería bueno revisar la definición de partido político:

Según el pilar de la sociología Max Weber los partidos políticos son asociaciones fundadas sobre una adhesión libre con el propósito de garantizar a los propios directivos y a sus militantes, una vez llegados al mando, posiciones y ventajas personales. Esto, queridos lectores, puede parecer grotesco, pero así funcionan los partidos.

El derecho al mando en parte se mantiene a través de prácticas clientelares, recompensando el trabajo de su militancia. Esta definición al parecer muchos ministros y directores no la tienen muy clara, por lo que aconsejo un repaso del pensamiento de nuestro querido sociólogo Max Weber (1864 -1920) quien además fuera un notable economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista.

CASOS ILUSTRATIVOS DEL DESCONTENTO EN EL PRM

En primer lugar tenemos un caso de actualidad, publicado en diferentes medios, de fecha 31 de marzo, sobre lo que sucedió en un local del PRM y específicamente en el distrito municipal el Cañongo, en Dajabón, el cual fue embadurnado con pintura negra, para demandar el debido reconocimiento del trabajo de los militantes de la citada demarcación; quienes para lograr llamar la atención de la alta dirigencia colocaron símbolos de luto en el local del partido revolucionario moderno.

La historia de Cañongo en Dajabón se repite a nivel nacional. Según afirman algunos amigos, entre ellos dirigentes históricos de mucho peso en nuestras comunidades, los cuales pusieron en peligro hasta sus familias, en la reciente contienda electoral, en medio de la peor pandemia en 100 años. Para decirlo en buen dominicano, estos dirigentes tiraron pa´lante, a pesar de las dificultades encontradas; al contrario de algunos altos dirigentes que escondieron la cabeza en el momento en que más se les necesitaba pero que hoy gozan de posiciones de alto mando en el organigrama estatal.

Estos amigos, hoy discriminados, ostentaron posiciones operativas de gran importancia en la campaña electoral del presidente Luis Abinader y no han recibido la justa atención de parte de los que actualmente exhiben posiciones de primer orden en el estado; los mismos no se dan cuenta que llegaron al control del aparato estatal gracias a dirigentes históricos de mil batallas del calibre del Ing. José Javier Rodríguez conocido a nivel nacional como “Jota-Jota”. Miembro de la Comisión Ejecutiva del bloque zona J y presidente del Frente Agropecuario de la referida zona, también director de organización del Frente Agropecuario de la región Central 2, entre otras funciones operativas.

A seguir otro exponente el cual, citando a W. Churchill, sudó “sangre y lagrimas” es el Lic. Francisco R. (Alias Moreno) reconocido por sus compañeros como uno de los directivos más activos de la Seccional de Connecticut, residente en Providence, bien conocido por el presidente Abinader y el presidente Hipólito Mejía; además tenemos al Ing. Basilio de la Rosa el cual ostenta la posición de Director Electoral de Santo Domingo Oeste entre otras funciones.

Igualmente está el caso del Ing. José Antonio Chavarría, alto dirigente de los movimientos gremiales del frente agropecuario a nivel nacional y dirigente fuerte de Santo Domingo Oeste, así como el popular Prof. Juan Aquino, de Monte Plata, el cual no necesita presentaciones; ya que es reconocido como uno de los mejores síndicos que han pasado por esa provincia. Nos consta que muchos de estos dirigentes se la jugaron incondicionalmente, aportando sus propios recursos, algunos inclusive siendo empleados públicos.

Según reportes que nos llegan, son muchos los que se sienten desencantados debido a las pocas atenciones de su partido, quienes aún esperan el justo reconocimiento por el arduo trabajo desempeñado en la campaña.

Conversando con el Ing. José Javier, uno de los más activos dirigentes, hace una sugerencia al compañero y amigo, el presidente Luis Abinader, para tratar de calmar a la militancia:

Apesar de que debemos respetar los empleados de la carrera administrativa, que no son más de un 8.3% según participación ciudadana, pero al menos una buena proporción del restante 91.7% deberían ser para los perremeistas, para que así “el derecho al mando” del presidente Abinader se legitimice y cristalice garantizándole una fuerte proyección para el 2024.

Hacer caso omiso a los reclamos de la base y de la dirigencia media, sería catastrófico, pues parafraseando lo que dice el dirigente de mil batallas, cuando vuelva a llegar el gran día, entonces el motor de “La Máquina” perremeista no estará suficientemente a temperatura para la próxima contienda electoral, que desde ya se perfila será extrema y demandante.

Ponga atención señor presidente.

cornelioremigio@gmail.com

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: