NOVEDADES

La sabrosa historia del café Capuchino

Preparación. Es una de las bebidas calientes más famosas del mundo

El capuchino (en italiano capuccino) es un clásico en los cafés y restaurantes de todo el mundo.

Se caracteriza tradicionalmente por su cima de leche espumosa. Sin embargo, su nombre nada tiene que ver con los ingredientes que contiene en su preparación.

La historia del capuchino se remonta a Italia, aunque hay diversas teorías al respecto. En concreto en el siglo XVI existía una orden de monjes llamada “Orden de los Hermanos Menores Capuccinos” fundada por Ludovico Fossombrone y que se conocían popularmente como Capuccinos.

El nombre de la popular bebida proviene de estos monjes, ya que la espuma de leche se asemejaba bastante a los capucci (capucha) en punta de los monjes Capuccinos.

Existen otras teoría acerca de la historia del capuchino como que fue inventado por un monje de la orden, llamado D´Aviano en 1683, teoría que ha sido muy cuestionada, ya que en el siglo XVII era prácticamente imposible que un monje sin medios disponibles pudiera conseguir una crema de leche que se asemejara a la idea actual de capuchino.

Hay otras teorías que apuntan a que el primer capuchino fue elaborado en Austria en el siglo XVIII debido a un escrito en el que se menciona “Kapuziner” donde se describe como un café con azúcar, yemas de huevo y nata, que nada tiene que ver con el capuchino actual, pero podríamos considerarlo como su predecesor.

La receta actual del capuccino no fue perfeccionada hasta mediados del siglo XX en Italia, a raíz de la invención de las nuevas máquinas de café como la máquina de Achille Gaggia, capaz de generar la presión necesaria para producir el vapor que precisa la cremosa leche del capuccino.

Composición. Generalmente, el capuchino se compone de 25 mililitros de café expreso y 125 mililitros de leche, calentada con vapor en la cafetera expreso para generar espuma.

La textura característica del capuchino viene dada por la espuma, por lo que la leche se debe calentar a no más de 70 grados centígrados.
El capuchino se sirve, usualmente, en una taza de cerámica, para mantener su temperatura.

Además de café expreso y leche, suele agregarse un poco de canela o cocoa encima para endulzar el sabor del capuchino.

Receta
Capuchino

Ingredientes

1 taza de café expreso negro azucarado a tu gusto (o café descafeinado si lo prefieres)
Cacao en polvo para decorar
1 taza de leche entera

Preparación. Para empezar ponemos la leche en un bote con tapa o en un recipiente hermético. T

apamos bien y agitamos con fuerza durante 30 segundos a un minuto hasta que la leche espume bastante y aumente mucho su tamaño.

Ese es el recurso rápido pero este proceso lo puedes hacer en una batidora durante 2 minutos y el resultado será aún más espumoso.

Inmediatamente ponemos la leche ya batida en el microondas unos 30 segundos y así la espuma se compacta. Si has usado un envase hermético, úsalo para el microondas también.

Ponemos primero esta espuma espesa de leche en la taza de servicio y vamos vertiendo el café azucarado por un lateral con cuidado.

De esta forma el café se va abajo y la espuma queda arriba. Decoramos espolvoreando con el cacao en polvo y servimos al momento, muy caliente.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: