Opinión

El juicio de Odebrecht no cumple estándares procesales

Las pruebas de un caso de se presenta en el acta de la acusación. No se depositan pruebas en la sustanciación del juicio.

Excepcionalmente se pueden presentar prueba nuevas. Estas solo pueden ser admitidas cuando surgen circunstancias nuevas que requieran un esclarecimiento.

Las pruebas en otro idioma deben ser traducidas. No se pueden depositar en idioma extranjero.

Si el ministerio público no realizó una adecuada investigación en la fase preparatoria no puede arreglarla en el desarrollo del juicio oral.

Por otro lado, este juicio ha violado las mejores prácticas de litigación. No resiste un análisis a la luz de la técnica de litigación.

Otra debilidad de este caso, es que rompió todos los plazos de duración de la audiencia preliminar (duró dos años, ley dice que son máximo 20 días) el juicio solo debe durar máximo 45 días. Este juicio lleva más de tres años. Hay aplazamientos intermitentes, ley dice que se debe conocer a diario.

Si el caso es complejo aumentan ligeramente los plazos.

En este juicio se han violado todas las normativas procesales.

Los artículos 298 y 305 del código procesal penal establecen la duración de la audiencia preliminar y el juicio oral. Una preliminar debe durar no más de 20 días. Mientras que el juicio oral no más de 45 días. En el presente caso de Odebrecht. Se han violado los estándares procesales de duración y plazos de las audiencias.

Por su parte, el artículo 315del cpp impone que los juicios orales deben celebrarse todos los días, incluyendo sábado domingo y días de fiesta. No paran. En el caso Odebrecht los aplazamientos han sobrepasado los plazos de la interrupción. Ley dice que si superan los 10 días debe iniciar de nuevo. En este caso se ha violado esta normativa.

En cambio, el artículo 330 del cpp permite la incorporación de nuevas pruebas, pero es de manera excepcional y para esclarecer una circunstancia nueva.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: