ECONOMÍA

Advierte precios viviendas podrían aumentar un 25% por incremento materiales construcción

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Francisco Marte, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) advirtió que los precios de las viviendas podrían incrementarse entre un 20 y un 25 por ciento ante el aumento de un 35% en los materiales de construcción.

“El alza se inició a principio de la pandemia en marzo del pasado año entre un 15 y un 20 por ciento, pero en la actualidad el incremento de los materiales de construcción anda por el 35%”, señaló el dirigente gremial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, explicó que productos como el cemento, block y acero, que es imprescindible para el tema de diseño estructural, además de los materiales eléctricos, todos se han disparado de precios.

“Si no se estabilizan los precios de esos materiales, el sector de la construcción está en un gran dilema, y ya se habla que el costo de la vivienda podría incrementarse entre un 20 a un 25 por ciento”, enfatizó.

Explicó que, si actualmente se le hace difícil a un “ciudadano de a pie” adquirir una vivienda bajo la modalidad de financiamiento con el sector bancario, y la misma ley de fideicomiso que se aprobó en 2011 con la finalidad de crear condiciones de que los dominicanos pudieran accesar a un techo propio, pero así no hay forma de que ese plan se pueda llevar a cabo de manera exitosa.

Marte puso como ejemplo que una funda de cemento ha pasado de 325 a 400 y 420 pesos la funda, el block de 25 a 40 pesos y en el caso del acero, un quintal de varillas ha subido hasta 1,500 pesos.

El presidente del CODIA expresó su temor de que las alzas registradas en los precios de los materiales de construcción no solo afecten los proyectos del sector privado, sino las obras que ha anunciado y ha comenzado el gobierno que preside el presidente Luis Abinader.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: