Nacionales

Luis Abinader lamenta la timidez del liderazgo mundial ante la crisis

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader lamentó que, en sentido general, el mundo no ha actuado de forma coordinada para atender la crisis económica y la inestabilidad generada por la pandemia del Covid-19.

Al ser cuestionado sobre las acciones al nivel internacional para tratar el tema de los commodities durante un encuentro con directores de medios y líderes de opinión, el mandatario indicó que no han existido iniciativas especiales en ese sentido, incluyendo sobre los temas relacionados con la vacuna contra el coronavirus.

“Ha habido la ausencia de un liderazgo mundial en ese sentido atendiendo estos problemas de la crisis de la pandemia con sus consecuencias económicas y a todas esas situaciones de inestabilidad, no ha habido esa coordinación”, indicó.

Abinader consideró que ante la nueva situación mundial tiene que haber una sociedad en la que pueda convivir y hasta competir el sector público y el privado, además de un Gobierno fuerte.

Agregó que la crisis de la pandemia no tiene que ver con un sistema ideológico, sino con la capacidad de respuesta del gobierno, tanto en el sector público como en el privado.

Encuentro
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, el mandatario explicó a directores de periódicos y otros ejecutivos de medios el comportamiento internacional de los precios y su impacto local.

El presidente estuvo acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito- Bisono, y el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza.

Al encuentro asistieron los directores de Listín Diario, Miguel Franjul; de El DÍA, José Monegro; Diario Libre, Inés Aizpún, y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Asimismo, los ejecutivos Alberto Caminero, de Telemicro; Roberto Cavada, Telenoticias; Albanelly Familia, CDN 37; Nuria Piera, NDigital; Fausto Rosario, Acento; Adalberto Grullón, Teleantillas; Héctor Minaya, El Nacional, y Rosa Encarnación, Grupo SIN.

Desde inicios de este año, el gobierno le ha dando seguimiento a los precios de los productos básicos, incluidos en la canasta familiar, con el fin de asegurar que las alzas motivadas por factores internacionales del petróleo y derivados afecten en la menor medida posible a los hogares dominicanos.

Expertos advierten que el 2021 sería un año complicado, ya que empezaría a sentirse el impacto real del Covid-19 en la economía y los gobiernos tendrían que administrar situaciones difíciles debido a que el virus sigue causando muertes y contagios.

En las últimas semanas las quejas por alzas en productos de la canasta básica y, artículos ferreteros se han convertido en un lamento permanente.

Medidas

—1— Maíz y Sorgo
El pasado mes, el gobierno anunció que desarrollará la siembra de maíz y sorgo para enfrentar precios internacionales, ante las alzas de los insumos a nivel internacional.
—2— Pollo
El Gobierno anunció la compra de 4 millones de libras de pollo a RD$50 la libra para ofertarla entre RD$35 y 41 a la población.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: