Internacionales

Haití niega que esté buscando un trueque con dominicanos secuestrados

El Gobierno de la Repúbli­ca de Haití ha desmentido, a través de su embajada en Santo Domingo, informa­ciones puestas a circular en el sentido de que haya “algún vínculo del caso de los jóvenes secuestrados con el del exalcalde hai­tiano buscado por la Poli­cía Nacional Haitiana, que se encuentra detenido en Santo Domingo”.

Tampoco, agrega, “es exacto de que no está ac­tuando con prontitud en el caso del rapto de tres ciu­dadanos, dos dominicanos y un haitiano, ocurrido el pasado 20 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití”.

En un comunicado da­do a conocer ayer por la legacion diplomática hai­tiana en Santo Domingo, las autoridades del país vecino indican: “El Go­bierno haitiano ha acti­vado todas sus agencias de seguridad incluyendo unidades antisecuestros de la Policía Nacional de Haití que están trabajan­do intensamente en re­solver el presente caso”.

El comunicado, auto­rizado por el embajador haitiano Smith Augus­tin, indica que “los dos go­biernos mantienen con­tactos permanentes sobre los avances y las acciones que se están llevando a ca­bo para que los ciudada­nos secuestrados vuelvan a sus familias sanos y sal­vos y los responsables del rapto sean sometidos a la justicia”.

Asimismo, sostiene que las relaciones de coopera­ción en distintos ámbitos, incluyendo la seguridad y el intercambio de informacio­nes entre Haití y la Repúbli­ca Dominicana sobre temas de interés común, “están en su mejor momento”.

Detalles del secuestro de los dominicanos

El momento en que se pro­dujo el secuestro de dos do­minicanos que formaban parte de un equipo que gra­baba una película en Hai­tí, y un ciudadano haitiano que fungía como traductor, fue narrado por el geren­te de la compañía Muska Films, responsable del pro­yecto.

Gilbert Mirambeau Jr narró al diario Ayibopost de ese país que el hecho se produjo el pasado sábado cuando los tres miembros del equipo fueron secues­trados cerca de 5ta Avenida cuando regresaban de un rodaje en Jacmel.

Se trata del haitiano Al­bert Augusma dit Tinèg y los dominicanos, Maico Enrique Campusano Féliz y Antonio Gener Campusa­no Féliz.

Malatchong es una pro­ducción de Muska Films. Antes de Malatchong, es­te grupo había presentado la película Kafou al público haitiano.

Mientras los medios in­forman sobre la formación de un “escuadrón” antise­cuestro por parte del go­bierno dominicano para ve­nir a sacar a las víctimas, el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. le cuenta a AyiboPost so­bre los hechos.

 LOS HECHOS

Arresto de Chevry

El pasado lunes, las uto­ridades dominicanas in­formaron del arresto del exalcalde de Puer­to Príncipe, Ralph Youry Chevry, de tendencia opositora, sobre quien pesa una orden de cap­tura por parte del Go­bierno haitiano.

Chevry había sido arres­tado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Poli­cía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, de Dajabón.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: