OTRAS NOTICIAS

FOTOS: Mujeres que lucharon por la Independencia dominicana

El proceso para la Independencia Nacional de la que mañana se conmemora el 177 aniversario, además de los padres de la patria y un grupo de hombres, también contó con la participación de mujeres luchadoras.

A continuación, un recorrido sobre aquellas mujeres que arriesgaron su vida en la lucha por la Independencia de la República Dominicana.

María Trinidad Sánchez nació el 16 de junio de 1794 y fue fusilada el 27 de febrero de 1845 en el aniversario de la Independencia Nacional por la cual luchó.

Trinidad Sánchez utilizaba sus faldas para esconder y transportar pólvora, además de que elaboraba balas que serían usadas en la gesta del 27 de febrero.

Pero, además junto a Concepción Bona ayudó a la causa independentista confeccionando la primera bandera dominicana.

Concepción Bona y María Trinidad Sánchez

Concepción Bona nació el día 6 de diciembre de 1824 y murió el 2 de julio de 1901. Es muy conocida por su participación en la confección de la bandera dominicana

formó parte activa de reuniones de muchachos y muchachas, quienes tenían el firme propósito de conquistar la libertad de su patria.

Con tan solo 18 años de edad ya estaba comprometida con los ideales del patricio Juan Pablo Duarte.

Manuela Diez y Rosa Duarte fueron la de madre y una hermana de Juan Pablo Duarte, respectivamente. En su lucha trabajaron activamente en los planes de independencia, soportando saqueos, atropellos y finalmente el exilio.

Juana de las Mercedes Trinidad, conocida como Juana Saltitopa, atendía a los heridos en el marco de la guerra, y los llevaba agua a los combatientes, además de que transportaba pólvora en su delantar.

María Baltasara de los Reyes fue otra de las mujeres que luchó por la Independencia, pues puso su casa a disposición de Juan pablo Duarte para que la utilizara como refugio mientras se iba al exterior, y Ana Valverde fue encargada de reunir dinero para la reconstrucción de los muros de la ciudad.

Ana Valverde nació en Santiago, en 1798, ella y su familia se opusieron a la ocupación haitiana prestando notables servicios al movimiento independentista de 1844.

Inmediatamente después de la proclamación del 27 de febrero, como se esperaba un ataque haitiano, esta valiente mujer se dedicó a recabar fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo.

Froilana Febles, tanto ella como su madre Micaela de Rivera, confeccionaron los cartuchos que fueron repartidos a las tropas en el Seibo y fueron el vínculo de comunicación de sus esposos cuando estos permanecían ocultos preparando el golpe libertador en la región del este.

Filomena Gómez de Cova fue quien trajo de la icónica flor blanca que sirvió de símbolo duartista durante el movimiento independentista.

Para entonces, las mujeres llevaban la flor en el pecho y la cabellera, y los líderes de La Trinitaria en el ojal y cerca del corazón.

Gómez de Coya habría importado la flor blanca de Caracas, de Venezuela de acuerdo con historiadores quisqueyanos.

María de Jesús Pina. Hermana del prócer restaurador José A. Pina, ella fue ayudante de Concepción Bona en la confección de la bandera.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: