Salud

El limón la fruta más consumida en tiempo de pandemia

¡Toma mucha ‘cosa’ caliente! Es una de las frases más escuchadas en el país luego de la aparición de la pandemia, la cual es acompañada de la sugerencia, “prepara un té de limón”

No son secreto para nadie las propiedades nutritivas y curativas del limón. Es, se podría afirmar, el rey de los cítricos, consumido y usado en innúmeras actividades culinarias, tanto en zumos como en teses, para lavar carnes, en exquisitas recetas…

Sin embargo, en este tiempo de pandemia su consumo ha alcanzado el tope, se ha vuelto la panacea de los hogares no solo en el país, sino en la mayoría de las naciones, ya que este, tanto solo como combinado con otros ingredientes, es considerado un aliado contra los síntomas del temible coronavirus Sars-Cov2.

Tan preferida se ha tornado esta fruta que su precio en principio llegó a alcanzar hasta los 50 y 40 pesos por unidad cuando se solía encontrar, el cual a caso un año de la aparición del virus no ha sido mucho lo que ha descendido el precio y se mantiene, entre las frutas más codiciadas.

Esta preferencia se debe, por supuesto, al alto contenido de vitamina C de esta fruta, la cual está demostrado que contribuye significativamente a combatir los virus de características gripales y, como la covid-19 tiene una gran similitud con estos procesos, este se ha convertido en el compañero ideal de las despensas durante la pandemia.
El limón está considerado como un gran tesoro nutricional, muy beneficioso para la salud, aporta vitaminas, ayuda a eliminar toxinas y es un potente bactericida, características que se ajustan al virus que provoca la covid-19.

Hay que destacar que en cuanto a su valor nutricional el limón es rico en sodio, potasio, hidratos de carbono, fibra, azúcares, proteína, vitamina C, calcio y magnesio.

Además de las distintas formas de preparación en que se ha incrementado el consumo de esta fruta: teses, jugos, salmueras, con esta igual se pueden elaborar exquisitos platos.

Recetas
Lomo de cerdo al limón

500 gramos de lomo de cerdo
100 gramos de margarina
2 cucharadas soperas de orégano
1 taza de harina de trigo (140 gramos)
3 limones
1 cucharadita de pasta de ajo
100 mililitros de ron
1 pizca de sal y pimienta
Preparación. Poner los lomos de cerdo en un plato. Hacer una mezcla con la harina de trigo, el orégano, sal y pimienta al gusto. Revolver bien hasta integrar todos los ingredientes. Salpimentar cada uno de los medallones y reservar. Rebozar los lomos en la mezcla de harina y condimentos preparada anteriormente. Luego, derretir la margarina en una sartén amplia para sofreír los medallones.

Freír los lomos de cerdo rebozados en la margarina por lado y lado hasta obtener la cocción deseada. Retirar los medallones y reservarlos. Para hacer la salsa de limón, poner el zumo de los limones junto con el ron y una cucharada de mantequilla en la misma sartén donde se cocinaron los lomos. Mantener a fuego bajo y cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol del ron y la salsa tome consistencia.

Posteriormente, apagar el fuego para conservar la salsa y evitar que se seque. Servir los medallones y bañarlos con la salsa.

Pollo al limón

2 pechugas de pollo
2 limones
2 cucharadas de maizena
Aceite para freír
2 cucharadas de azúcar
100 mililitros de caldo de pollo
50 mililitros de salsa de soya
1 huevo
Preparación. Cortar tres rodajas finas de limón y exprimir el resto de los dos limones. En una cazuela poner a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo de pollo, una cucharada de maizena y las tres rodajas de limón a fuego lento hasta que espese como si fuera un jarabe.

Limpiar las pechugas de pollo y cortarlas por la mitad. Marinar en la salsa de soya durante 30 minutos. Mezclar la otra cucharada de maizena y el huevo batido y rebozar con esa mezcla las pechugas escurridas. Freír hasta que se doren. Cortar las pechugas en pequeñas tiras. En una fuente, poner las tres rodajas de limón alineadas y cubrir con la mitad de la salsa de limón.

Colocar el pollo encima de las rodajas de limón, y echar el resto de la salsa por encima y servimos inmediatamente.

Mousse de limón

375 mililitros de leche evaporada
100 gramos de azúcar
El zumo de dos limones
Preparación. Poner la leche evaporada en el refrigerador por un día, para que esté bien fría. Sacarla de la nevera justo al momento en que se vaya a montar. Poner en un bol y montar con unas varillas como si fuera una nata. Cuando empiece a espesar, añadir el azúcar y el zumo de limón y continuar batiendo un rato más hasta que esté bien montada, con aspecto de nata.

Si desea puedes usar azúcar glas o azúcar caster. Verter en los vasos o copas para mousse y llevar a la nevera por un par de horas hasta que cuaje y se compacte. Decorar con una rodajas de limón, o un poco de ralladura de limón, antes de servir.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: