OTRAS NOTICIAS

Se conmemora este martes 48 años de la muerte de Camaño

  • Desembarcó días antes del 16 de febrero de 1973 por playa Caracoles, en Azua
Alberto Caamaño Deñó cayó abatido en las montañas de la cordillera Central. 

Este martes 16 de febrero se cumple 48 años de la muerte del expresidente de la República, del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien defendió con las armas la democracia y la soberanía dominicana durante la intervención norteamericana en 1965.

Caamaño Deñó murió a los 41 años en 1973 en el paraje Nizaíto, de San José de Ocoa. Fue el líder de la resistencia constitucionalista que en 1965 buscaba devolver el poder a Juan Bosch, el primer presidente electo de forma democrática tras tres décadas de dictadura protagonizada por Rafael Leónidas Trujillo, y derrocado con un golpe de Estado, en septiembre de 1963.

Caamaño fue el líder de la insurrección cívico militar de abril de 1965 y la Asamblea Nacional lo escogió como presidente de la República, pero salió del país luego de la firma del acta de reconciliación que puso fin a las hostilidades.

Su vida

Alberto Caamaño Deñó fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986. Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen, ostentando, incluso, el cargo de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.

Caamaño Deñó ingresó muy joven a la Marina de Guerra, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Al estallar la Revolución del 24 de Abril, Caamaño encabezó el movimiento creado por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quien se encontraba en Puerto Rico con impedimento de entrada al país; inspirado en devolver a la nación el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la Guerra de Abril.

Monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó, próximo al lugar donde cayó abatido.
Monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó, próximo al lugar donde cayó abatido. )

Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de Estados Unidos, con 42,000 marines, Caamaño participó en una reunión en la Embajada Estadounidense en Santo Domingo, donde el embajador le dijo a Caamaño que no estaba en calidad de negociar, sino de rendirse.

A raíz de estos acontecimientos, el 3 de mayo de 1965, contando Caamaño con 32 años de edad, el Congreso Nacional lo eligió y lo designó como presidente Constitucional de República Dominicana, tomando posesión de la presidencia el día 4 de mayo, en el Parque Independencia.

AD12113254

ND11658216

El coronel Fernández Domínguez regresó clandestinamente incorporándose a la lucha, cayendo en combate en la toma al Palacio Presidencial el 19 de mayo. Caamaño ocupó la posición de la Presidencia hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presentó su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama, tras la firma del Acta de Reconciliación Dominicana (Acto Institucional).

Francisco Caamaño había desembarcado días antes del 16 de febrero de 1973, por playa Caracoles, en Azua, en la costa sur del país, comandando un grupo de hombres con la finalidad de comenzar la lucha armada en las montañas para combatir el régimen de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

Cayó abatido en las montañas de la cordillera Central.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: