Montecristi

Proceso electivo del PLD en Montecristi. El fantasma de la imposición

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Analista Político

El día 14 del mes presente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró su proceso convencionario, bajo la finalidad de elegir a los nuevos miembros del Comité Central, el cual fue ampliado para la inclusión de los nuevos dirigentes.

Es notorio que esto seria una prueba de fuego para el PLD, ya que ha tenido una debacle electoral de consideración. Perdió todos los gremios sindicales del país, el control del senado, el control de los diputados y el poder ejecutivo.

Es natural que en la derrota se busquen culpables y nadie quiera atribuírsela. En ese caso lo indicado es reflexionar para que en esa medida se corrijan errores del pasado y no sean repetidos esos errores.

Desde mi óptica observé a un peledé deseoso de recomponerse, pero ausente de un liderazgo que encarne esa visión.

El máximo líder del PLD, no está presente por razones obvias y de negocios personales, ya que Heinz Vieluf no vive de la política. Pero ese es tema para otro escrito.

En lo relativo al proceso Eddy Toribio logró imponerse a pesar de que no era del agrado de los actuales jerarcas del PLD.

Por otro lado, estaba Hipólito Peña, quien en todas las mediciones y sondeos internos era el favorito, pero no el favorito de las autoridades del partido.

Lo que ha llegado a mis manos más que espantoso es penoso. Denuncias de dirigentes sobre practicas que se consideraban pasadas. Sectores como Hatillo Palma, Manzanillo y otros lugares donde no se ejerció realmente el sufragio, sino que se tomaron las cédulas de los Presidentes de Comité de Bases (PCB), ya que eran lo hábiles para votar, y estos no votaron, sino que lo hicieron por ellos para imponer un candidato impopular: Ramon Fondeur.

Quizás como eran un proceso interno hubo confianza y se bajó la guardia, pero quien hace trampa afuera también la hace dentro.

Por ejemplo, se dice que en Manzanillo era un cementerio la votación, pero que como se tenían las cedulas de los hábiles para emitir el voto de forma mágica aparecieron todos los sufragios a favor de Ramón Fondeur y no a favor de Hipólito que era el favorito.

Siendo así, el PLD no se encamina hacia una renovación real, al menos en Montecristi.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: