Coronavirus

Vacunas que usará el país son muy efectivas

Vacunas que tendrá el país protegen entre el 50 y 95% frente al Covid-19

Los tres tipos de vacu­nas contra el virus del Co­vid-19 contratados direc­tamente por el país hasta la fecha, como son la de Pfizer, la de Astrazeneca y la coronavac de la empre­sa China Sinovac, tienen niveles de eficacia que van de 50 a un 95%, lo que in­dica que reducen en esos porcentajes el riesgo de contraer el virus entre los que se vacunan.

En tanto, especialis­tas en vacunas y dirigen­tes médicos, recibieron ayer con agrado el anun­cio hecho por el Presidente de la República, de que el país adquirió 768,000 do­sis de la vacuna coronavac de la empresa privada chi­na Sinovac, que se suman a otras contratadas con la farmacéutica Pfizer y As­traZeneca.

El país también está en lista para recibir esas y otros tipos de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el meca­nismo Covax.

Consultado sobre la va­cuna de Sinovac, el presi­dente de la Sociedad Do­minicana de Vacunología, doctor José Brea del Cas­tillo, explicó que la vacuna coronavac de la empresa Si­novac, se ha estado aplican­do con resultados de mucha seguridad.

Explicó que diferentes es­tudios de eficacia realiza­dos en países donde se apli­ca dan resultados 63, 50 y 91%, pero concuerdan en que protege prácticamente en el 100% de los vacuna­dos para que no lleguen a hospitalizarse, ni hacer gra­vedad, ni ingresos en cuida­dos intensivos, ni muerte.

Ventajas de la vacuna

El vacunólogo señala que la llegada de la vacuna china, que se espera sea en las próximas dos semanas, ayudará mucho a disminuir la ansiedad y a apoyar el plan de vacunación.

Entre las bondades de esa vacuna citó: que su refrigera­ción es de dos a ocho grados, que es una cadena de frío que dispone el país a nivel nacio­nal; viene en monodosis o dosis única por frasco, que significa que habrá un míni­mo de errores humanos y desperdicio o pérdida de va­cuna; muestra efectos secun­darios muy bajos, del 1 al 2% y no hay reportes de efectos graves.

A eso se suma, indica, que es de fácil almacenaje, refrigeración, aplicación. Explicó que es una empre­sa china que tiene 20 años fabricando vacunas, y la co­ronavac se está aplicando actualmente en Indonesia, Turquía, China, Brasil y Chi­le, pero que ya fue adquiri­da por Uruguay y Colombia, mientras México acaba de aprobarla.

¿Plan de vacunación

CMD no conoce el plan pe­ro está presto a apoyar

Consultado en torno a la va­ cuna de Sinovac y el anun­cio del Gobierno dominicano de que el próximo lunes da­rá los detalles del plan de va­cunación que se llevará a ca­bo en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dijo que el gremio no conoce nin­gún detalles del mismo.

“No conocen el plan que se anunciará, pero siempre estamos prestos a servirle a la nación, gobierno”, seña­ló Suero, al indicar que no han sido convocados pa­ra el lunes y no tienen nin­gún tipo de conocimiento de ese plan.

En torno a la compra de la vacuna coronavac, el doctor Suero señaló que se oponen a ninguna vacuna y que impulsan que el Go­bierno adquiera todas las aprobadas.

No obstante señaló que la de Sinovac los estudios indi­can que no es tan eficaz como la Sputnik5, la de Moderna y la de Pfizer.

De ahí que reiteró su su­gerencia de que en sectores que están más expuestos al virus, como son los que tra­bajan en primera línea, la vacuna que se aplique sea la que tenga mayor porcen­taje de eficacia.

Según los estudios, la vacuna rusa Sputnik V tie­ne una eficacia del 91,6% contra las manifestaciones sintomáticas del virus y la de Pfizer/BioNTech y de Moderna de 95% y 94,1%, respectivamente. Del 70% la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Sinovac varían del 50 al 91% en diferentes estudios

SEPA MAS

 Hay experiencia en estos procesos

 Vacuna y bioética.

Al participar en el diálo­go bioético sobre el pro­ceso de vacunación con­tra el Covid-19 en el país organizado por la Comi­sión Nacional de Bioéti­ca (CNB-RD) expertos en el tema destacaron la experiencia del país en el manejo de procesos de vacunación.

La doctora Daphne Ar­baje enfatizó la necesi­dad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efec­tividad de las vacunas en el tiempo.

Reloj Informativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: