Jesús Ferreiro es periodista y, además, es presidente de la Fundación Titanic. Durante la inauguración de la exposición «Titanic: la reconstrucción», en el museo de la ciencia de Valladolid, en España, derribó un mito histórico: aseguró que el Titanic no chocó contra un iceberg.
Entonces, ¿por qué se hundió el barco? Porque la noche del 15 de abril de 1912 el barco llegó a rozar a un iceberg levemente en su costado de estribor. De hecho, Ferreiro asegura que de haber chocado directamente con el bloque de hielo, el hundimiento hubiese sido inmediato y la cantidad de víctimas mortales aún mayor.
Según Ferreiro el roce con el iceberg fue tan leve que incluso muchas personas ni siquiera se dieron cuenta de lo que pasó. A tal punto asegura esto que agrega que ni siquiera los oficiales de guardia en el puente de mando se percataron.
Por último, Ferreiro aseguró que quién anunció la posibilidad de un impacto fue William Murdoch, el primer oficial, al ver reflejadas las luces del Titanic en el bloque de hielo. Sin embargo, a primera vista, Murdoch creyó que se trataba de otra embarcación que venía de frente.
Discussion about this post