Internacionales

Se crea polémica en NY por altos gastos comicios del 5 julio

En el padrón habían inscritos para votar en EE.UU. 406,536 dominicanos.

Una gran polémica se ha generado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que la diáspora de la Gran Manzana se propusiera solicitar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una auditoría sobre los gastos de las elecciones del pasado 5 de julio en el exterior por considerar que para ese proceso fueron dispuestos montos exorbitantes.

El reclamo ha tomado fuerza en los últimos días luego de que dirigentes políticos, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes de Nueva York se unieran para crear un movimiento y exigir transparencia sobre cómo fueron utilizados en los pasados comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio US$3,217,107.57, de los cuales, US$1,398,930.97, fueron asignados sólo a la Gran Manzana.

La situación ha cobrado tanta fuerza que más allá de esto se maneja la información de que debido a supuestos retiros en efectivo de cientos de miles de dólares, para cubrir los gastos de las elecciones del 5 de julio, el banco Bank of América cerró la cuenta de la “Junta” por las dudas generadas sobre el manejo financiero, debido a que el dinero era retirado en grandes partidas.

Niega haya manejadado cuenta

Ayer, el que fuera el director de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York, Rafael González, desmintió categóricamente la declaración del actual director del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, de que la cuenta bancaria del organismo electoral en esta ciudad fuera manejada por él durante las pasadas elecciones.

Afirmó que cuando tomó licencia médica, antes de las elecciones, se negó entregarle al alto funcionario electoral las tarjetas ATM que estaban a su nombre, teniendo que cancelarlas.

González dijo estar sorprendido tras explicar que Cruz Herasme, a partir del 30 de mayo pasado, mediante oficios DVE: 0579-2020, VDE: 0585b-2020 y VDE:0721-2020, solicitó tres licencias médicas a su favor hasta el 29 de julio, por colapsarle sus dos riñones y recibir diálisis tres veces a la semana, como consta en los certificados firmados que la doctora Yanilda Núñez Germosén, Nefróloga. “Permanecí fuera de mi trabajo desde el pasado 30 de mayo hasta el primero de agosto cuando ya han pasado las elecciones y él viene a declarar que yo firmaba los cheques, eso es irresponsabilidad”, precisó.

González, quien continúa recibiendo diálisis tres veces por semana, ha precisado no aceptará bajo ningún concepto que su moral y buen nombre sea empañado.

¿Quiénes piden que se haga la investigación?

Entre las figuras que piden la investigación se encuentran Cirilo Moronta y Elida Almonte, excandidatos a diputados por el PRSC y País Posible; Luis Mayobanex Rodríguez coordinador general de AlPaís en los EE.UU.; Alix Pérez, excandidato al senado estatal de NY por el Alto Manhattan; Gregorio Morrobel, alto dirigente de la FP, y el activista político y comunitario Rubén Darío Vargas y varios juristas dominicanos que residen allá.

RelojInformativo

Luis Castro Lemoine Director, editor y creador Reloj Informativo 829-368-2371

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: