Montecristi

Retiro de barco varado en Manzanillo evitaría desastre cerca manglares Estero Balsa

Santo Domingo.-Durante más de dos años el riesgo de un desastre ambiental ha estado amenazando al Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, una de las áreas protegidas más importantes con que cuenta la provincia Montecristi y el país.

El peligro lo representa el barco María José, el cual encalló en las cercanías de la referida zona y a tan solo 1.9 millas náuticas del puerto de Manzanillo, que recibe semanalmente embarcaciones para exportar bananos a Estados Unidos y Europa.

El peligro
La embarcación cuenta con cuatro bodegas que aparentemente eran usadas para transportar combustibles.

Condición que exhiben las bodegas del viejo buque.

Según un estudio que realizaron especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas, en dos de sus tanques el barco alberga 10.5% de aceite quemado, equivalentes a unos 4,000 galones combinados, con extensos volúmenes de agua.

El posible derrame del líquido en esa costa podría dañar considerablemente la biodiversidad presente por lo que expertos que inspeccionaron la embarcación recomendaron su extracción.

Además de esta realidad latente, los técnicos establecieron que por sus condiciones de abandono e inoperatividad, el barco María José representa un elemento de contaminación visual.

Para determinar el estado en que se encuentra la embarcación se realizaron labores de buceo, las cuales determinaron que el buque está asentado sobre un fondo cubierto de pastos marinos, los cuales lucen en buen estado.

El lado más profundo de la zona de encallamiento se ubica en la parte delantera de del barco donde se registró una profundidad de 12 pies.

Los manglares
El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa donde permanece abandonada la embarcación cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa.

Está constituido por una área de humedales con lagunas que se destaca por su belleza natural, la cual también abarca la playa de Estero Balsa.

Técnicos del área realizaron el monitoreo de la embarcación.

Estos manglares sirven como hábitat de centenares de aves acuáticas, como garzas, cucharetas y flamencos. Además en la costa cercana hay arrecifes y especies marinas de importancia.

El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa formaba parte del desaparecido Parque Nacional Montecristi, pero a partir del año 2000 fue incorporado al Sistema de Áreas Protegidas.

Tribunal
Frente a la situación de abandono en que se encuentra la embarcación y el peligro determinado, fue necesaria la intervención judicial para que las autoridades medioambientales y de la Armada Dominicana puedan movilizarla hasta la orilla.

La decisión fue adoptada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Monte Cristi a favor de la Armada Dominicana, entidad que cuenta con la facultad para estas labores.

En los próximos días las autoridades tienen contemplado iniciar la limpieza y extracción del material que se encuentra en su interior para luego de que se elimine la amenaza de posibles derrames se proceda a movilizar.

Para esas labores, la Dirección General de Aduanas concedió recientemente una colaboración de US$100,000 dólares a Medio Ambiente.

Características
La investigación conjunta de las autoridades estableció que el buque María José es una embarcación de carga general construida en el año 1961 y que navegaba con bandera de Tanzania.
Su arqueo bruto es de 1,653 toneladas con sigla de llamada 5IM-723.

Aporte

100 Millones de Dólares concedió Aduanas.
Al Ministerio de Medio Ambiente para evitar daños al ecosistema marino y manglares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar