Nacionales

Ni computadoras, ni tabletas hasta después enero, Educación licita 886 mil equipos por más de 15 mil millones

SANTO DOMINGO.- No será sino hasta después del año 2021 que el Ministerio de Educación (Minerd) tendrá disponible los equipos tecnológicos prometidos a los estudiantes como parte del plan de educación a distancia anunciado en agosto 2020.

Según datos de los dos procesos de excepción publicados el 16 y 17 de noviembre y que suman RD$15,085,200,000, en el mejor de los casos, sería en el primer trimestre de 2021 cuando lleguen al país las tabletas, netbooks y laptops, ya que las convocatorias indican que los actos de adjudicación, subscripción y publicación del contrato se realizarán a finales de diciembre.

El primer procedimiento colgado en el portal de Compras y Contrataciones  Públicas refiere la «Adquisición de dispositivos tecnológicos para la Ejecución del ¨Plan Nacional Educación para Todos Preservando la Salud¨, dirigido a MIPYMES y contempla un monto de RD$3, 017, 040,000 para la compra contempla la adquisición de tabletas de 7-8 y de 9-10 pulgadas para estudiantes del nivel inicial, netbooks para alumnos de secundaria y laptops para profesores, en total son 124 mil aparatos.

El otro proceso publicado por más 12mil millones de pesos, figuran 762mil equipos, entre estos 330 mil tabletas, 400 mil netbooks y 32 mil laptops, con precios por unidades desde los 8,700 hasta los 11,100 para las tabletas, RD$19,500 las netbooks y finalmente RD$34,380 las laptops para los maestros.

Los plazos son determinantes y pese a haber arrancado el año escolar, las licitaciones apenas inician. Además del proceso de adjudicación, hay que sumar el tiempo de llegada al país de estos equipos y posteriormente la fecha de entrega a los alumnos y maestros.

Así lo confirmó a Noticias SIN Diulka Pérez, encargada de comunicación del Minerd quien dijo que «esa fecha depende de cuando sean adquiridos y el tiempo que se tomen para llegar al país».

Adicionalmente, hay que considerar el proceso de instalación de software y adaptación al que se presume serán sometidos todos los equipos previo a ser entregados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar