Internacionales

Al menos una persona muerta en protestas contra el presidente de Haití

HAITí.– Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante dos manifestaciones realizadas este miércoles en la capital de Haití contra el presidente del país, Jovenel Moise, en momentos que el mandatario impulsa la redacción de una nueva Constitución.

Miles de haitianos salieron de nuevo a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país para exigir la renuncia de Moise, quien es acusado por la oposición de corrupción y de manejar el poder como un dictador.

Moise gobierna por decreto desde el pasado enero, cuando terminó el mandato de los diputados y la mayoría de los senadores, a consecuencia de que se aplazaron las elecciones legislativas previstas para 2019.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía en varios puntos de la capital, como la plaza Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, donde un joven recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte.

Informes preliminares también aseguran que varias personas fueron detenidas por los agentes policiales, que dispersaron con bombas lacrimógenas y munición letal a los manifestantes.

A lo largo de la ruta, los manifestantes levantaron barricadas con fuego, lanzaron piedras a los agentes e incendiaron al menos un auto de la Policía.

«Convocamos a la gente y respondieron en decenas de miles», dijo el líder del partido Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, en una de las manifestaciones, que tenía como destino la embajada de Estados Unidos.

En las ciudades de Saint-Marc, Jacmel, Gonaives, Les Cayes y Cabo Haitiano también se realizaron protestas antigubernamentales que reunieron a varios miles de manifestantes.

La oposición promete seguir manifestándose hasta el 7 de febrero de 2021, fecha en la que considera debe finalizar el mandato de Moise, amparándose en la interpretación de un artículo de la Constitución.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Estados Unidos respaldan que el mandato de Moise concluye en febrero de 2022, ya que fue elegido en 2017 para un mandato de cinco años.

Sin embargo, tanto la OEA como Washington están presionando a Moise para que convoque lo antes posible las pospuestas elecciones legislativas, sin esperar a la redacción de una nueva Constitución, como desea el mandatario.

En un discurso este miércoles, mientras se desarrollaban las manifestaciones, Moise pidió «unidad» a todas las fuerzas políticas para acometer las reformas que el país necesita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar