Politica

RD y EE.UU. se unen para excluir a China y lanzar 5G

El Gobierno dominicano reafirmó ayer su postura de no recibir aportes de la República Popular China en el área de las telecomunicaciones y adherirse a la “red limpia” que ofrece los Estados Unidos y de la cual forman parte más de 50 países del mundo.

Tras una reunión de dos horas del presidente Luis Abinader con el subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente y la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, se emitió una declaración conjunta con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los delegados se pusieron de acuerdo en excluir a suplidores de equipos 5G que sean considerados de “alto riesgo” con el argumento de salvaguardar la seguridad nacional. Se recuerda que China Popular es el mayor propulsor de esa red y ha sido el motivo de tensión comercial entre esa nación y Estados Unidos.

La declaración conjunta, que fue leída en el Palacio Nacional, señala que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el señor Roberto Álvarez (canciller dominicano) y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, el señor Keith Krach, coincidieron en la importancia de “asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente”.

El documento sostiene que la República Dominicana se enorgullece de ser miembro de la red limpia y se une a más de 50 “países limpios”, 170 empresas de telecomunicaciones limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de este modelo.

Durante la lectura de la declaración estuvo presente el canciller dominicano Roberto Álvarez, quien evadió las preguntas de la prensa sobre cómo afectaría las relaciones con China Popular esa decisión y sólo se suscribió a lo dicho en el documento mediante el cual declaraba que “es crítico que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de República Dominicana estén seguros” y que “la Red Limpia provee a los países y empresas una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible”.

De su lado, el Subsecretario de Estado Krach añadió que “la participación de la República Dominicana en la Red Limpia allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras parte del mundo con ideas afines”.

Las prohibiciones a China

La decisión del Gobierno es otra reiteración a su alineación con los Estados Unidos y a las prohibiciones impuestas por el jefe de Estado a China para que esa nación no invierta en “áreas estratégicas” que, según Abinader, son los puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones. Además de esto, se recuerda que el Gobierno ha aplazado, sin fecha, la firma de varios acuerdos de cooperación técnica y económica con China sin explicar las razones.

Huawei reacciona y dice que no es amenaza

La empresa Huawei dijo ayer que durante más de 11 años de operación en República Dominicana y tres décadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, ha mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes. “Huawei nunca ha sido una amenaza a la seguridad cibernética de República Dominicana y nunca lo seremos”, informó en un comunicado. La pasada semana el Gobierno desistió también del proyecto gestionado y acordado años atrás con Huawei para mejorar la conectividad del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar