NacionalesPolitica

Presidente define exitosos sus primeros 90 días de gestión

El presidente Luis Abinader rindió cuentas anoche al país de sus primeros 90 días de gestión y destacó las mejoras en la lucha contra la covid-19, educación, turismo, justicia y economía, tras afirmar que con la reducción de los gastos de representación y la eliminación de las nominillas en instituciones del Estado se ha logrado un saneamiento que podría representar un ahorro por un monto superior a los 16 mil millones de pesos.

Dijo que debido a las medidas adoptadas en el sector económico, aumentan las reservas internacionales brutas en un 58%. Volvió a cuestionar el desempeño de las pasadas autoridades en distintas áreas y aseguró que en esos gobiernos licitaron “hasta el aire por los próximos 20 años”, situación que dificulta muchas acciones.

Destacó que en julio “el país contaba con unos US$6,689 millones de dólares en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzamos los US$10,552 millones dólares”.

Aseguró que debido a la adopción de las orientaciones económicas en el aparato gubernamental y el control de la pandemia, las autoridades lograron que el 80 por ciento de los trabajadores sin trabajo, como consecuencia de la crisis sanitaria, pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a solo 200 mil. Fue enfático en asegurar que la creación de empleos es uno de los principales objetivos del Gobierno.

El mandatario expresó que el Gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir en el país. Sostuvo que en los primeros 90 días han mantenido la deuda en parámetros prudentes, preservado los principios de estabilidad macroeconómica, mejorado la calidad del gasto y protegido las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos.

Salud, su prioridad. En un diálogo con ciudadanos, transmitido por medios de comunicación, afirmó que la principal prioridad es la salud donde han invertido RD$2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, la búsqueda activa de casos de covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Expresó satisfacción al ver los resultados en la meta de erradicar la pandemia y afirmó que no han escatimado esfuerzo para devolverle la salud y aplicar las medidas necesarias para reactivar la economía.

Resaltó la contratación de bioanalistas, sicólogos y enfermeras para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequátur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del covid-19”, agregó.
Dijo, además, que han adoptado importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (Promese/ Cal).

Indicó que para tales fines, destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

La justicia y violencia de género. Abinader reiteró que el primer paso para lograr una justicia independiente en el país fue dado el propio 16 de agosto, a pocas horas de haber asumido el cargo.

Empero, dejó claro que “no creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.

El mandatario destacó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, por lo que inició los preparativos para su erradicación. “Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación”.

Anuncio, además, que establecerán un antes y un después en la prevención y atención a la violencia.

El mandatario garantizó que las víctimas de violencia, tendrán protección policial desde el primer momento de las medidas de atención. Agregó que trabajan en la instalación de 12 nuevas casas de acogida; y rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables, para así aumentar la cobertura y la atención de mujeres en alto riesgo de violencia.

Anunció que convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia, tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra la violencia contra las mujeres y dejar establecidos los mecanismos de gobernanza y seguimiento.

La Educación. El presidente habló, además, del modelo de educación a distancia y las dificultades que están siendo superadas en ese ámbito para salvar el año escolar, lo que era una necesidad “y un compromiso de nuestro gobierno”.

Presupuesto complementario. El mandatario afirmó que el Gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales, como los de ayudas temporales a consecuencia del virus.

Para cumplir esas obligaciones, gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200 mil millones de pesos, para extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa.

Al responder preguntas sobre el sector turismo, dijo que ha sido preponderante en la agenda gubernamental. “Hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar