Internacionales

Otro legislador sería nuevo presidente de Perú

Francisco Sagasti se convirtió ayer en el nuevo líder del Parlamento

Francisco Sagasti se convirtió ayer, lunes, en el nuevo líder del Parlamento de Perú y se espera que pronto sea designado presidente de la nación luego de la renuncia de su antecesor y sucesivas protestas que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

El ingeniero, de 76 años, reemplazará a Manuel Merino, quien dimitió el domingo tras gobernar por seis días entre manifestaciones que provocaron un vacío de poder por más de 24 horas. Sagasti, del centrista Partido Morado, fue elegido por los legisladores luego de que se presentó en una lista única para dirigir el Parlamento.

Al no existir mandatario, de acuerdo con la ley, Sagasti asumirá la presidencia del país.

El ingeniero industrial trabajó como jefe de planeamiento estratégico y evaluador de políticas y relaciones externas del Banco Mundial y en otros cargos de asesor en diversos gobiernos peruanos.

Al ser elegido con 97 votos a favor y 26 en contra, Sagasti se inclinó en un saludo a sus colegas.

En los exteriores del Parlamento cientos de manifestantes con carteles y banderas hicieron sonar sus bocinas en señal de apoyo. La crisis política empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Manuel Merino, que era el líder del Parlamento, lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar