Nacionales

Embajador Juan Bolívar Díaz sugiere legalizar 500 mil inmigrantes haitianos

Santo Domingo.- En un artículo de opinión publicado en varios medios, el periodista Juan Bolívar Díaz vuelve a la carga con su pedido para que el gobierno dominicano regularice a los miles de inmigrantes haitianos que se encuentran en el país.

A juicio del periodista, el Plan de Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) implementado en el pasado gobierno fracasó debido a que unos 196 mil inmigrantes haitianos que se acogieron a dicho programa tienen un documento temporal que ya esta vencido y que no han podido renovar debido a las supuestas trabas que habrían para que puedan normalizar su estatus. Diaz señala que el gobierno debería sinterizar los requisitos para que estos 196 mil inmigrantes alcancen un estatus migratorio definitivo. También, pide hacer lo mismo con los otros 301 mil inmigrantes haitianos que no se acogieron al PRNE, esto acorde a los datos de la última encuesta ENI-2017, según cita el periodista.

A la vez, el nuevo embajador dominicano en España, reconocido por sus posturas de defensa a los inmigrantes ilegales haitianos, calificó a los nacionalistas como grupos «sobreestimados» ya que estos supuestamente apenas «alcanzan unos miles».

Ver articulo íntegro del periodista:

Parece necesario renovar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE)

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) ejecutado por el gobierno de Danilo Medina, tras ser dispuesto por un decreto de 1990, dos leyes y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) se encuentra en un limbo, con los 196 mil 471 permisos provisionales de trabajadores temporales vencidos entre el 2019 y 2020.

La algarabía antihaitiana impuso un plan de regularización muy rígido al que concurrieron sólo el 36% de los inmigrantes registrados por la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, el 87 por ciento provenientes de Haití, de los que apenas 14 mil 763, el 5 por ciento, han alcanzado un estatus migratorio regular o definitivo.

Otro intento fallido

El PNRE, iniciado en el 2014 en plena euforia antihaitiana, tras la sentencia del TC 168-13 que lo ordenó, se encuentra atascado en la provisionalidad a consecuencia de los múltiples requerimientos que se impuso para el registro de una población inmigrante de extrema pobreza y víctima de prejuicios y exclusiones.

Después de medio año 2014 para el registro de los inmigrantes, 87 por ciento de origen haitiano, apenas un 3 por ciento logró cumplir todos los requisitos para obtener un permiso de trabajo, y para no reconocer el fracaso se apeló a emitir carnets provisionales al 97 por ciento, por uno o dos años, renovados por segunda vez en el 2017-18 y que han vencido entre el 2019 y 2020, sin que las autoridades nacionales hayan tomado decisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar