Nacionales

País lleva nueve meses en estado emergencia

Decreto. El Ejecutivo extendió el toque de queda por 20 días y hasta el 1 de diciembre. Restricciones. Comenzaron a aplicarse a partir del 20 de marzo por causa del Covid-19.

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo extendió por 20 días el toque de queda que estará vigente hasta el 1 de diciembre con los mismos horarios establecidos en la última modificación, que se aplican desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes y de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. sábados y domingos.

En el decreto 619-20 emitido anoche por el presidente Luis Abinader, se hace énfasis en el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados, como medida esencial para controlar la propagación del Covid-19, y se advierte que el incumplimiento de esta medida conllevará las sanciones que indican las leyes.

Desde marzo
El país ha estado en toque de queda desde el pasado 20 de marzo, cuando por primera vez, mediante el decreto 135-20, el presidente Danilo Medina puso en vigencia 15 días de restricciones, desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Desde esa primera vez cuando el país cerró sus puertas hacia el exterior e internamente, solo unos pocos días ha estado sin toque de queda, específicamente desde el 27 de junio cuando el entonces gobierno del presidente Medina decidió no solicitar otra extensión por la presión de la oposición, que se resistía a la aprobación de las últimas prórrogas bajo el alegato de que el candidato oficialista Gonzalo Castillo se beneficiaba, porque salía a hacer campaña mientras los demás candidatos tenían que cumplir el toque de queda.

A pesar de que pasaron varios días sin toque de queda, el Ministerio de Salud impuso medidas administrativas de carácter obligatorio, para así impedir un descontrol en la propagación de la pandemia.

Flexibilización

— Exigencia
Algunos sectores comerciales han exigido que se levante el toque de queda por motivo de las festividades navideñas, mientras algunos realizan fiestas clandestinas en violación a las disposiciones establecidas por las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar