Nacionales

¿Legisladores que apoyan matrimonio infantil?

Matrimonio infantil divide por la mitad Comisión de Justicia en Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- El diputado del Distrito Nacional por  el partido La Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter, donde además resaltó que votó en contra de que los menores de edad puedan casarse, acción permitida en el Código Civil.

“En la reunión de hoy de la Comisión Permanente de Justicia, el tema en agenda era el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio entre menores de edad. La votación quedó 5-5 y fue dejado sobre la mesa. Conste mi rechazo absoluto al matrimonio infantil. Pendientes!, resaltó el legislador.

En el país, llevar al altar a un niño, niña o adolescente es legal. República Dominicana junto a Nicaragua ocupa el primer lugar de los países de América Latina y el Caribe en donde las menores de edad están casadas.

“Las estadísticas que tenemos del país son escalofriantes, tenemos que un 37% de las niñas menores de 18 años se casan”, reveló Rosa Elcarte, representante de Unicef en territorio dominicano, tras una entrevista a Noticias SIN hace un mes.

Mientras queel diputado José Horacio Rodríguez reiteró que el marco legal vigente deja desprotegida a la adolescencia y ha sido el legislador que ha dado los primeros pasos para la  eliminación del Matrimonio Infantil, al presentar un proyecto de Ley que modifica al Código Civil que permite las uniones de niñas a partir de los 15 años.

“Es una auténtica aberración”, dijo la funcionaria de Unicef, quien agregó que “El hecho de tener una ley que lo avala, está dando un mensaje a toda la sociedad de que eso está permitido, por lo tanto no hay nadie que denuncia cuando un señor de 50 se junta con una niña de 15 años”.

El tema de la diferencia de edad también es contradictorio, por ejemplo, el Código de Protección al Menor establece como abuso sexual cuando el adulto o persona en la relación es cinco años mayor.

Según registros de la Junta Central Electoral, sólo del 2010 al 2017, unas 2,295 niñas y adolescentes contrajeron matrimonio con adultos que superan sus edades desde 10  hasta 30 años.

En tanto, los informes de UNICEF señalan que más del 12% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15, cuando la media en Latinoamérica es de un 5%.

Otros estudiosinternacionales han develado que cuando una menor contrae matrimonio la condena a la pobreza es mayor, además aumenta la deserción escolar, al tiempo que convertir una niña en esposa la hace más vulnerable a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, así como las complicaciones del embarazo y el parto que son la principal causa de mortalidad en edades de 15 a 18 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar