Farandulas

Félix del Rosario convirtió la Navidad parte de su historia

Saxofonista. Convirtió en éxitos decenas de temas navideños; falleció el 25 de octubre de 2012. Repertorio. Grabó más de 450 canciones en 50 discos.

SANTO DOMINGO.-Sin proponérselo ni tener los recursos económicos formó un grupo de siete músicos, que en pocos meses fue admirado por los más destacados líderes de orquestas de la época y dejó deslumbrado a un público acostumbrado a bailar con grandes bandas compuestas por más de 40 ejecutantes.

Se trata de Félix del Rosario, quien falleció el 25 de octubre de 2012 y convirtió la Navidad en parte de su historia musical.

Su vida
Antes de la música realizó sus estudios primarios y parte de la secundaria en la escuela Ercilia Pepín de su localidad e inició sus estudios de solfeo cuando tenía 13 años en la academia municipal de San Francisco de Macorís.

Fello Pimentel fue su profesor y en esa academia aprendió a tocar clarinete y saxo soprano.

Era un visionario de la música y estudiaba cada instrumento que tenía cerca. Fue saxofonista y clarinetista en la banda municipal de música de su pueblo, tocando cada semana en los parques del municipio y otros lugares.

Con el tiempo este jovencito fue destacándose como músico y ya el pueblo lo conocía y en un gesto de admiración la comunidad se unió y le compró un saxofón a finales de los años 40. Con este instrumento el músico tuvo más tiempo para practicar y aprender y tras cumplir los 16 años tomó una guagua y se trasladó a Santo Domingo.

En la capital ingresó como raso a la banda de música de la Marina de Guerra, que era dirigida por Gastón Díaz. Allí continuó estudiando, obteniendo mayores conocimientos en el saxofón y otros instrumentos de su interés. También estudió con Bienvenido Bustamante, uno de sus ídolos.

“La música nace con uno. El que no tiene capacidad musical puede inscribirse en la mejor academia, tener los más experimentados maestros y aprenderse las partituras, pero no podrá hacer mucho, porque para ello debe nacer con el talento musical”, solía decir Félix del Rosario.

Los Magos
El 2 de julio de 1964 fue su primera actividad, pero aun la banda no tenía nombre y se presentaban como Los Muchachos de Félix del Rosario.

Gracias a la versatilidad de cada uno al tocar el público los vio con mucho agrado y se corrió la voz de que en el hotel Europa había una pequeña banda que tocaba mejor que una big band, la bautizaron como Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo. Su cantante principal lo fue Frank Cruz.

Llegó la Navidad, Cascabel, El tren de la Navidad, cantares de Navidad, Felicitaciones, De la montaña venimos, Salve navideña, La rosa blanca, Navidad, Noche buena y otros más, han sido parte de sus éxitos de esta temporada.

En 1984 formó el Grupo Félix, inicialmente con Nicky Soul y Felipe Jorge, y más adelante se integró Jairo, con quienes grabó los discos Merengue con clase 1 y 2, del cual se desprendieron los éxitos ‘Mami no relajes’, ‘El campesino’, ‘Yo renaceré’, ‘El cóndor pasa’, ‘Navidad sin pan’ y ‘’Pin pun como tú’, entre otros temas.

Grabaciones

— Los primeros
Sus primeras grabaciones fueron Carmen, una fusión de guaracha con jazz latino, y El mosaico del 65. Para entrar al estudio y grabar estas canciones cada uno de los integrantes cooperó con 5 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar