Salud

Uso prolongado de mascarillas puede generar lesiones en la piel

La dermatóloga Elfida Sánchez invitó a la población a no automedicarse ante cualquier lesión cutánea. En caso de presentar algún cambio en su piel, recomienda visitar el dermatólogo.
El uso de mascarillas puede exacerbar dermatosis preexistentes como acné, rosácea y dermatitis seborreica

Con el coronavirus (COVID-19) circulando de manera activa todos nos hemos visto en la obligación de redoblar los protocolos de seguridad en cualquier espacio donde nos movilicemos. Dentro de esas medidas están el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y guantes de goma. Son justamente estas acciones, que en algunos casos, generan lesiones en la piel, de acuerdo a la explicación de la dermatóloga Elfida Sánchez.

Por ejemplo, sobre el uso de las mascarillas, la directora adjunta del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP) dice que “podemos tener lesiones relacionadas con los materiales sintéticos de las mismas, los cuales pueden ocasionar desde dermatitis de contacto de tipo irritativos hasta cuadros alérgicos relacionados con colorantes, perfumes y los adornos que se les están adaptando a las mismas”.

La doctora Sánchez puntualiza que el efecto oclusivo de las mascarillas ajustadas sobre la piel, es el responsable de la aparición de lesiones tipo acné con puntos negros, pápulas y pústulas que se ha denominado ‘maskne’ o ‘maskacne’. “El uso prolongado de mascarillas pueden exacerbar dermatosis preexistentes como acné, rosácea y dermatitis seborreica”, cita la especialista.

Relación de la enfermedad con la aparición de lesiones de la piel
Además, precisa que hasta el momento se han descrito varias formas clínicas de lesiones cutáneas en pacientes que presentan cuadros de moderados a severos de COVID-19 en algún momento de la evolución de la enfermedad.

“La más frecuentes es la aparición de rash (erupción cutánea) con manchas y pápula semejantes a las que vemos en otras afecciones virales. También lesiones inflamatorias rojas, en manos y pies. Asimismo, un poco más raras, son las lesiones tipo ronchas en tronco y extremidades que producen picazón y lesiones de tipos vesículas, las cuales aparecen en el curso de la enfermedad y en ocasiones antes. Y por último, lesiones vasculares, tipo lívedo reticular y necrosis, asociadas a cuadros muy severos de COVID-19, sobre todo en ancianos”, describe la dermatóloga, quien tiene más de 20 años de experiencia en esa rama de la medicina.

Recomendaciones
“Hay que dedicar tiempo al cuidado facial, hidratar con cremas suaves, lavar con limpiadores no detergentes y evitar maquillaje”, dice. Sin embargo, en caso de presentar irritación usar compresas locales de manzanilla fría pero si hay heridas cuidar y prevenir infecciones.

Prevención

  • Trate de usar una mascarilla que sea de tamaño adecuado y nunca de material sintético.
  • Evite la humedad de las mismas.
  • Lave la cara con lociones lavantes suaves e hidrate la piel. No use cosméticos grasosos con tendencia a producir acné, libres de perfumes. Tratar de no usarla por más de 4 horas consecutivas.
  • Use guantes de nitrilo y de ser necesario guantes de tela de algodón debajo de estos.
  • Hidrate las manos y use cremas barreras para evitar lesiones irritativas por detergentes.
  • Cuide las lesiones preexistentes para que no se agraven.
La dermatóloga Elfida Sánchez.

Cuidado
El uso de guantes de gomas puede provocar dermatitis de contacto irritativa, dermatitis alérgica por contacto a goma o al látex. Además, por el uso indiscriminado de alcohol y detergente aparecen inflamación, resequedad, descamación y fisuras superficiales en las palmas de las manos signos de una dermatitis de contacto irritativa idéntica a la que se observa en las ama de casa por efecto de los detergentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar