Nacionales

Salud Pública vacunará perros y gatos para evitar la transmisión de la rabia

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud anunció este martes que el próximo 12 de noviembre iniciará una jornada nacional de vacunación antirrábica de perros y gatos en todo el país, si bien este año no se han registrado casos de esta enfermedad.

A través de un comunicado, la cartera de Salud afirmó que la jornada forma parte de un programa que incluye “vigilancia epidemiológica, atención de pacientes agredidos, atención de casos humanos, investigación de casos rábicos, vacunación de animales, información, comunicación y educación a la población” para prevenir.

“Nuestro objetivo es realizar esta jornada de vacunación para interrumpir la cadena de transmisión de la rabia animal y humana en el país”, dijo en el comunicado el doctor Manuel Tejeda, director Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).

Estas acciones, agregó, continuarán de manera periódica a nivel nacional hasta que se alcance “un alto nivel de cobertura de vacunación”.

En su comunicado, Salud Pública exhortó a la población a acudir a puestos de vacunación fijos y móviles establecidos en todo el país, ubicados en las áreas de salud y direcciones provinciales.

Las autoridades sanitarias realizaron en 2018 una jornada similar tras la muerte de cuatro personas en Pedernales y una en Santiago a causa de rabia humana.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales, normalmente a través de la saliva, por mordeduras o arañazos y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa miles de muertes cada año a nivel mundial.

La ONU y varios socios anunciaron en 2017 un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar