Tecnologia

Aplazan subasta de red 5G en Suecia al suspender tribunal el veto a Huawei

 COPENHAGUE.- La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones sueca ha aplazado la subasta de licencias para el desarrollo de la tecnología 5G, cuyo inicio estaba fijado para hoy, al suspender un tribunal de este país escandinavo el veto decretado con anterioridad a las compañías chinas Huawei y ZTE apelando a la protección de la seguridad nacional de Suecia.

Ese mismo organismo había anunciado el pasado día 20 la exclusión de esas dos firmas chinas en las subastas de frecuencias de 3,5 Ghz y 2,3 Ghz, claves para del despliegue de la red 5G, debido a una ley aprobada por el Parlamento sueco el pasado enero para evitar que las empresas chinas se involucren en el desarrollo de esa tecnología en suelo sueco.

Pero el Tribunal administrativo anuló ayer esa orden, al considerar que afecta a los derechos de las compañías a apelarla y a que el resultado de un posible litigio es incierto.

“Continuaremos analizando el fallo del tribunal y las opciones para comenzar la subasta tan pronto como sea posible”, señaló en un comunicado la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones.

El Gobierno chino había instado hace unas semanas a ese organismo a “corregir su error” y avisado de posibles “impactos negativos” en los negocios y el comercio entre los dos países.

La compañía sueca Ericsson es una de las competidoras mundiales de Huawei en el sector y colabora en la construcción del 5G en China, donde sus ingresos en crecieron un 20 % en el segundo trimestre de 2020.

Suecia fue el último país en sumarse a la línea iniciada el año pasado por Estados Unidos, que decretó la prohibición de que las empresas estadounidenses usen la tecnología 5G de los proveedores chinos por cuestiones de seguridad y pidió a la Unión Europea (UE), entre otros, que hiciese lo mismo.

Aparte de Suecia, se han sumado al bloqueo estadounidense países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Eslovenia y Japón. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar