Internacionales

Biden a 6 votos electorales para ser el nuevo presidente electo de Estados Unidos

WASHINGTON.-El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, arrebató el estado clave de Wisconsin al presidente, Donald Trump, que lo había ganado en 2016, según proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN.
Al anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, Biden sumó 264 delegados y se convierte en el virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos.
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 264 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Wisconsin es, después de Arizona, el segundo estado que Biden le arrebata a Trump respecto a los resultados de 2016.
Además, el demócrata también le ha quitado al mandatario el segundo distrito de Nebraska, que otorga un solo delegado.
Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20,510 votos, 49,4 % a 48,8 %, por lo que la campaña de Trump ya pidió un recuento.
Al ser el margen menor al 1 %, Trump tiene derecho a pedir ese recuento aunque tendrá que sufragar de su bolsillo su costo de 3 millones de dólares.
Por el momento, el exvicepresidente lleva la delantera en Michigan y Nevada, dos estados que le darían la cifra exacta de 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.
Nevada, no obstante, anunció que hoy entregará resultados electorales.
Wisconsin fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Michigan y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016 pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Antes, Wisconsin había votado demócrata en las anteriores siete presidenciales.
Recuento de votos
En tanto, con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump decidió exigir “inmediatamente” en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente empezó a pedir donaciones a sus seguidores.
“Wisconsin ha sido una carrera ajustadísima, como siempre supimos que sería. Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas en torno a la validez de los resultados”, explica el gestor de la campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado enviado ayer a la prensa.
Disputa de resultados
— Tribunales
Si el equipo de Donald Trump o el de Joe Biden no aceptara el resultado del escrutinio electoral, tendrían hasta cinco días para elevar una queja ante los tribunales, que deberían pronunciarse lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar