Internacionales

Cuatro estados legalizan el uso recreativo de la marihuana

Cuatro estados de Estados Unidos legalizaron la marihuana este martes en consultas locales realizadas junto a las elecciones nacionales, dejando en evidencia la aceptación de la goza del cannabis independientemente de la región geográfica, sector demográfico y militancia política.

Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana se unen este martes a los 11 otros estados que de una forma u otra ya la han legalizado totalmente para adultos: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont. Además, es legal Washington, D.C.

Los votantes de Arizona decidieron el martes que el estado debería unirse a otros en todo el país que han legalizado la marihuana recreativa en un repudio al liderazgo republicano del estado.

Los votantes aprobaron la Proposición 207 cuatro años después de haber rechazado por poco la propuesta de legalización de la marihuana. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y sus colegas republicanos en la Legislatura se han negado a cambiar las estrictas leyes de Arizona sobre la marihuana.

“Esto demuestra que han estado fuera de sintonía en este tema de dos maneras en términos de opiniones de la gente sobre el producto en sí y el uso personal de este producto y, en segundo lugar, solo la necesidad de una reforma de la justicia penal en Arizona”, dijo Chad Campbell, presidente del comité que respaldó la medida.

Las ventas de marihuana recreativa serán legales cuando se certifiquen los resultados de las elecciones en aproximadamente un mes.

Las ventas minoristas podrían comenzar en mayo y la gente puede cultivar sus propias plantas. Las personas mayores de 21 años pueden poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana o una cantidad menor de “concentrados” como el hachís.

En Dakota del Sur tenía dos propuestas de marihuana en la boleta, una para uso médico y otra para fines recreativos, y los defensores las presentaron a los votantes como un paquete.

Aun así, deben haberse sorprendido al ver a los votantes decir que sí a la marihuana recreativa, lo que coloca a Dakota del Sur entre un puñado de estados que han dado ese paso.

Después de todo, los votantes del estado rechazaron rotundamente la marihuana medicinal hace cuatro años y fue una lucha simplemente legalizar el cáñamo industrial.

Los defensores de la marihuana recreativa, según precisa el diario T20, se apoyaron en el argumento de que la legalización reduciría los arrestos por posesión de marihuana. Tenían poderosos oponentes en la Cámara de Comercio del estado, pero los partidarios de la marihuana recaudaron aproximadamente cinco veces más dinero que sus oponentes.

La medida aprobada el martes permite que las personas mayores de 21 años tengan y distribuyan hasta 1 onza de marihuana. ¿Qué es lo siguiente? La Legislatura tiene hasta abril para establecer un programa para gravar y regular la droga.

Nick Kovacevich, CEO de KushCo Holdings, que suministra productos y equipos para el consumo de la marihuana, calificó los referéndums como “monumentales” en la historia de la legalización.

Expresó que en particular Nueva Jersey, en el noreste de EEUU, una región de alta densidad demográfica, será clave pues estados cercanos como Nueva York y Pensilvania podrían seguir el ejemplo.

“Lo que podría ocurrir es un efecto dominó que abra la tendencia en la parte de mayor densidad demográfica de Estados Unidos a excepción de la costa oeste”, expresó Kovacevich.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar