Nacionales

Gobierno garantiza educación llegará a todos sin importar la clase social

SANTO DOMINGO.-Con la frase “a la clase que ya es hora”, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejó formalmente iniciado el año escolar bajo la modalidad virtual con la promesa de que todos los estudiantes tendrán la misma oportunidad de recibir docencia.

En un emotivo acto encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Fulcar garantizó que la educación llegará a todos los hogares del país, sin importar la clase social o lugar donde residan los alumnos, a pesar de los efectos de la crisis sanitaria generada por la covid-19.

El funcionario reiteró que en los próximos meses los estudiantes serán dotados de equipos tecnológicos, para lo cual desde ayer se realiza el proceso de licitación para adquirir la primera partida de equipos tecnológicos como laptos y tabletas.

“Este grandioso día 2 de noviembre quedará guardado en la historia como día en el cual ratificamos al país y al mundo que esa promesa y ese valor que estamos sombrando en la educación dominicano será cumplido.

El presidente Abinader y Roberto Fulcar entregan kits de útiles escolares a dos estudiantes.

Que cada estudiante de nuestro país va a tener un cupo escolar y una oportunidad de educación para nuestros alumnos”, manifestó Fulcar, al ofrecer un emotivo discurso.

Cronograma
Agregó que está profundamente convencido de que la educación es la mejor y más extraordinaria herramienta para romper la cadena de reproducción de la pobreza, para lograr la inclusión y obtener oportunidades de desarrollo sostenido.

El ministro de Educación refirió que cada punto anunciado el pasado 24 de agosto ha sido cumplido según estuvo previsto, citando como ejemplo la puesta en operaciones de distintos canales de transmisión para hacer llegar la educación a distancia.

De igual forma, anunció la creación de los contenidos de Educación Cívica a través de las Cátedras Educativas, que involucra figuras de la vida nacional.

Precisó que las Cátedras Ciudadanas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la educación dominicana, además de impulsar el desarrollo de valores ciudadanos de los estudiantes.

“Lo haremos a pesar del Covid-19, la terrible pandemia que tiene acorralado al mundo, pero que no le va a impedir a República Dominicana el logro de este propósito en lograr el desarrollo de su educación. Nada nos va a detener”, manifestó Fulcar.

El ministro Roberto Fulcar hizo un reconocimiento a las instituciones que han acompañado en el proceso, en especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la actividad, también participaron la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y varios ministros.

ADP
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró que el nuevo año escolar bajo la modalidad a distancia representa un desafío para toda la comunidad educativa, sobre todo para el magisterio.

Guante destacó que el hecho de que algunas familias no pueden dedicar tiempo completo para la enseñanza de los niños durante las clases a distancia, dará mayor responsabilidad a los docentes.

“El saber que hay familias donde los padre tienen que trabajar y los estudiantes se quedan solos, le ponen una mayor responsabilidad al docente y le genera una gran inquietud”, expresó Guante este lunes.

Agregó que hay grandes expectativas para el desarrollo del nuevo año escolar donde los maestros serán los “héroes y heroínas del proceso”. Guante señaló que mejorar la conectividad y proporcionar equipos eléctricos a todos los estudiantes es un tema serio.

Año escolar

— Cronograma
El inicio del año escolar estaba previsto para el 24 de agosto, sin embargo, ese mismo día se anunicó que su inicio fue pautado para el 2 de noviembre, el retrasó se debió a la necesidad de readecuación por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar