Nacionales

En cárcel de Azua existía «comité de disciplina» cobraba a reclusos por dormir

El presidente Luis Abinader advirtió hoy que‘‘toda estructura criminal en  República Dominicana va a ser enfrentada como nunca antes’’, tras reunirse con el  asesor de la reforma penitenciaria y lucha contra el crimen, Roberto Santana, en el Palacio Nacional.

Santana ofreció detalles al Jefe de Estado del operativo realizado esta madrugada en la Cárcel del 15 de Azua, donde fueron identificadas 15 personas que extorsionaban a los internos y organizaban actividades delictivas en las calles.

El presidente Abinader, al hablar en los pasillos del Palacio Nacional, felicitó esta operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas, la cual fue coordinada por Santana y la Procuraduría General.

El gobernante también resaltó que el pasado sábado fue decomisado la mayor alijo de cocaína, en una operación contra el narcotráfico realizada en el Muelle de Haina.

‘‘Nosotros queremos mandar un mensaje con esa captura el sábado y con la operación de esta madruga, de que todas las estructuras criminales en la República Dominicana, que se preparen, que nosotros las vamos a enfrentar, el Gobierno las enfrentará para llevar tranquilidad’’, dijo.

Sobre el operativo en la cárcel del 15 de Azua, Roberto Santana expresó que concluyó de forma exitosa debido al apoyo dispuesto por el mandatario.Informó que contó con un contingente de 360 efectivos militares y policiales, los que en el curso de la madrugada, con el uso de drones, canes de prevención y ataque, lograron entrar a la cárcel, controlar todos los pabellones e incautar todos los ilícitos.

Santana expresó que identificaron a 15 personas que intranquilizan ese recinto penitenciario, abusando de la población penitenciaria y amenazando a las autoridades, las que fueron trasladadas a diferentes prisiones del país.

‘‘A partir de hoy, la prisión del 15 de Azua queda en control de sus autoridades legítimas y los jefes de bandas y crímenes organizados están fuera de esa prisión’’, expresó.

Manifestó que ese grupo extorsionaba a autoridades y desde  el lugar se combinaban con organizaciones del crimen organizado.

Significó que  era un grupo que, predominantemente, se encargaba de extorsionar a los privados de libertad, de cobrarles por dormir, por comida; ese grupo se autodenominaba comité de disciplina.

Dijo además que en la cárcel del 15 de Azua  encontraron drogas, celulares, televisores y otros equipos electrónicos.

Santana indicó que se dispuso el cambio de toda la dotación de seguridad, de todo el personal administrativo y también del alcaide del centro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar