Internacionales

Jamaica pide precaución a residentes en zonas inundables por tormenta Eta

SAN JUAN.- El Gobierno de Jamaica animó este domingo a todos aquellos que residen en zonas inundables a adoptar “todas las precauciones posibles” debido a la proximidad de la tormenta tropical Eta, que el lunes será huracán antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

Eta se encuentra 345 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y se esperan lluvias asociadas que podrían alcanzar los 38 centímetros de acumulación.

“Abriremos refugios en caso de ser necesario. Mientras la Oficina de Preparación ante Desastres y gestión de emergencias y las corporaciones municipales están preparadas para responder a las necesidades que se pudieran presentar”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Gobierno Local, Desmond McKenzie.

“Apelo especialmente a todos los residentes de áreas bajas y propensas a inundaciones para que estén en guardia a la luz de las lluvias esperadas. Las lluvias de la semana pasada que afectaron a muchas partes de Jamaica nos han recordado el asombroso poder de los sistemas meteorológicos y exhorto a que asumamos una responsabilidad personal total”, añadió.

Sostuvo que esos esfuerzos, junto con lo que está haciendo el Gobierno, “marcarán una gran diferencia positiva”.

Las constantes lluvias asociadas a la tormenta tropical Zeta hace una semana afectaron y dañaron varias infraestructuras del país y provocaron corrimientos de tierra.

El primer ministro, Andrew Holness, cifró los daños en 2.000 millones de dólares e indicó que cada ministerio, por ello, se verá obligado a revisar su presupuesto para poder hacer frente a los destrozos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Eta presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h).

Se espera que continúe este movimiento con alguna desaceleración a lo largo del día y el lunes y martes haga un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste.

Se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Honduras y otra para la costa del noreste de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar