Politica

El presidente Abinader ha visitado 10 provincias en 76 días de mandato

Desde su toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente de la República Luis Abinader ha realizado recorridos por diez provincias del país, con el objetivo de “escuchar a la gente” y contribuir con la solución de problemáticas nacionales.

Entre los puntos de atención de estas visitas se destacan centros hospitalarios, barrios, comunidades, infraestructuras y obras de construcción, en los que el mandatario ha hecho promesas a la población dominicana.

Este domingo el mandatario visitará a los familiares de la niña Yubelkis Batista, de cinco años, que resultó muerta cuando dos individuos cometían un asalto en el sector Juana Saltitopa, de Los Alcarrizos, además de conocer el terreno donde se construirá la estación número uno de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo y más tarde, se trasladará al hospital Vinicio Calventi.

Este es un resumen de cada uno de los recorridos del mandatario dominicano:

Santo Domingo

La primera salida del presidente, el 21 de agosto, fue a la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, donde hizo un recorrido por las instalaciones para conocer la realidad del centro hospitalario y la disponibilidad de camas para cuidados intensivos destinadas a pacientes de Covid-19.

Dos días más tarde, el 23 de agosto, recorrió la cañada Los Ríos, ubicada en el barrio La Yuca del Distrito Nacional, luego de ser azotada por el paso de la tormenta tropical Laura.

Allí, Abinader dispuso que las personas que residen en zonas de riesgo fueran trasladadas a albergues y que se hiciera un levantamiento de las viviendas afectadas para ser intervenidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

El 25 de octubre, recorrió los ríos Ozama e Isabela, con el fin de comprobar los niveles de contaminación que afecta a los pobladores de la zona. “Nosotros vamos a hacer lo que no hicieron otros”, dijo el presidente al referirse al trabajo que se realizará tanto en los ríos como en las cañadas que desembocan en ellos.

Un día después, el mandatario abordó el Metro y Teleférico de Santo Domingo para evaluar las distintas modalidades de transporte. Durante el recorrido anunció la adquisición de vagones para las líneas del Metro y la extensión del Teleférico a Los Alcarrizos.

“Primer picazo”

El 27 y 28 de octubre el jefe de Estado dio los primeros “picazos” para la construcción del parque industrial Global Industrial & Logistic Park y del hotel Las Mercedes Iberostar Heritage, este último ubicado en la Ciudad Colonial.

Pedernales

El sábado 29 de agosto el presidente visitó la provincia con la promesa de convertirla en la “próxima meca del turismo” en el país.

Además aseguró que convertirá a sus hospitales en “centros de salud eficientes” que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabecera. El mandatario también prometió que llegarían ambulancias a los distintos municipios que permitirán asistir a los pobladores de la zona.

El Seibo

El 4 de septiembre el mandatario inauguró el Muelle Turístico de Miches, que según el ministro de Turismo, David Collado, servirá para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes.

Este mismo día, Abinader dio el “primer palazo” para la construcción de los hoteles Temptation Miches Resort y Temptation Grand Miches Resort, e invitó a inversionistas nacionales y extranjeros a “poner su ojo en el país, porque este es su mejor momento”.

En adición a esto, anunció la construcción de un acueducto para los residentes de Miches debido a que la comunidad ha sufrido la falta de agua potable por “décadas”.

Montecristi

Dos días después, el domingo 6 de septiembre, visitó el puerto de Manzanillo donde anunció un “ambicioso proyecto regional” que ampliará las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones.

“Tenemos un máster plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques”, dijo Abinader.

Santiago

El 13 de septiembre el mandatario concluyó su visita a la “Ciudad Corazón” comprometiéndose a “darle el cariño que le falta” a la provincia.

En su visita de tres días, aprobó y presentó el proyecto para la construcción de la Autopista del Ámbar en alianza público-privada, con el fin de reducir el tiempo de conexión entre Puerto Plata y Santiago.

Un día después, se reunió con tabaqueros a los que prometió la protección del gobierno para darle un “mayor empuje” y proyección internacional al sector.

Posteriormente, el mandatario visitó el Gran Teatro del Cibao y se “lamentó” de las malas condiciones en que se encuentra. Luego de hacer un recorrido por varias zonas de la provincia lanzó el programa de reconstrucción de viviendas “Plan Dominicana se Reconstruye”.

Samaná

A partir del 18 de septiembre el presidente visitó la provincia y durante su recorrido dejó inaugurado el alcantarillado en el municipio de Las Terrenas. Además, mostró su interés en el sector turístico, la recuperación de la economía y los empleos perdidos por la pandemia.

El mandatario dio el primer picazo para la reconstrucción del acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza en Samaná, obra que cuenta con una inversión de 121 millones de pesos.

Por último, el jefe de Estado supervisó la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Las Terrenas, la que consideró “vital” para el desarrollo de este polo turístico.

San Pedro de Macorís

El sábado 26 de septiembre Abinader dio “el primer picazo” para la construcción de tres nuevas naves en el Parque Industrial de Zonas Francas de esta provincia, las cuales se prevé crearán más de 10 mil empleos.  “En mí y en mi Gobierno van a tener un aliado, porque este es el momento para invertir y crear empleos en República Dominicana”, manifestó.

Posteriormente, recorrió el puerto de esta provincia y conversó con distintos grupos sobre su posible ampliación y remodelación.

En adición a esto, el mandatario visitó el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, donde aseguró que “buscará el camino” para resolver las problemáticas que tiene el centro médico.

Por último, se reunió con la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta provincia, a quienes garantizó que trabajará por el pueblo cristiano, la formación de valores y la solución de las problemáticas del país.

El 29 de octubre, el presidente realizó el encendido oficial de las tres unidades de generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) convertidas a gas natural, que aportarán 300 megavatios (MW) de energía limpia al sistema eléctrico dominicano.

Puerto Plata

El 10 de octubre, el gobernante se mostró “optimista y confiado” luego de reunirse con empresarios del sector turístico de esta provincia, con los cuales analizó la problemática del sector y prometió trabajar en conjunto para recuperarlo.

Un día después, anunció la construcción de tres torres de seguridad para la playa de la ciudad de Cabarete y un proyecto de iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata.  “Levantaremos con fuerza, amor y compromiso el turismo de Puerto Plata”, destacó Abinader.

En adición a esto señaló que dentro de un mes tendrán listo un Plan de Recuperación para Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, que se elaborará en consenso con las diferentes áreas del sector turístico.

Punta Cana

En su recorrido por la provincia asistió a la inauguración de Bávaro City Center, plaza comercial en la comunidad de Verón, desarrollada por un grupo de inversionistas locales que encabeza el empresario Frank Elías Rainieri, principal ejecutivo del Aeropuerto Internacional Punta Cana.

Durante su visita afirmó que “las construcciones de obras por parte del sector privado son una muestra de confianza en la economía nacional”.

Barahona

El 19 de octubre, con una inversión de 30 millones de dólares, Abinader dio el “primer picazo” para iniciar los trabajos de ampliación y remodelación del puerto de esta provincia.

El principal objetivo del proyecto es acondicionar sus instalaciones y convertirlo en uno de los muelles “más atractivos y activos del país”. En el evento el presidente sostuvo que a pesar de la competencia que existe en el turismo de crucero en el Caribe, “al país llegarán muchos cruceristas”.

En otro orden, el mandatario visitó a monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la provincia, y se comprometió a apoyar a los representantes de la Iglesia Católica para desarrollar los programas dirigidos a beneficiar a las comunidades de la provincia sureña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar