INAPA

El INAPA rehabilitará acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) rehabilitará los acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, en la provincia Santiago.

Wellington Arnaud Bisonó, director ejecutivo del INAPA, dispuso la medida tras un recorrido de inspección junto a su equipo técnico, durante el cual comprobó el estado de abandono en que se hallan las instalaciones de agua potable de esas comunidades.

En Hato del Yaque, se rehabilitarán las dos plantas de tratamiento de filtración rápida de 80 litros por segundo, y sus respectivas estaciones de bombeo, para eficientizar el servicio.

En Sabana Iglesia, Arnaud ordenó iniciar los estudios para la ampliación de la planta de tratamiento de 75 litros por segundo y de la línea de impulsión, la construcción de una nueva estación de bombeo y un depósito regulador en la zona alta, así como la ampliación de las redes de distribución.

En el Acueducto de Baitoa, el INAPA intervendrá de manera inmediata la planta de tratamiento de filtración lenta de 150 litros por segundo, como medida a corto plazo, y,  a largo plazo, la convertirá en una unidad de filtración rápida.

De igual manera, Arnaud dispuso que se inicien los estudios para hacer un bombeo desde la planta de tratamiento a un nuevo depósito regulador, a fin de reforzar y mejorar el abastecimiento de la zona alta de Baitoa, que en la actualidad recibe un servicio muy precario.

En el Acueducto de Jánico, a corto plazo se tiene prevista la rehabilitación del dique-toma, la corrección de averías de la línea de aducción y la normalización del servicio, a través de nuevas redes en los poblados que están situados entre la obra de toma y la planta de tratamiento.

También se pondrá en funcionamiento la planta de filtración lenta de 40 litros por segundo, que está abandonada; la reparación del tanque superficial de hormigón armado de 850 metros cúbicos; la reparación de averías en la línea de conducción, y la ampliación de la cobertura hacia zonas altas que no reciben el servicio del agua potable.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, con el que Arnaud busca garantizar que cada dominicano acceda a agua potable de calidad, como prometió el presidente Luis Abinader.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar