Nacionales

Año escolar arranca con deudas hacia los suplidores

Este viernes los suplidores tienen que comenzar a entregar los kits con alimentos crudos a los padres, madres y tutores de los estudiantes, bajo una crisis que afecta el sector causada por los estragos de la pandemia y los retrasos en el pago de facturas desde marzo del 2019.

SANTO DOMINGO.- Este lunes se inicia la docencia y el gobierno aún no termina de completar el pago atrasado a los suplidores de alimento escolar, aunque prometió saldar en “los próximos días”.

Este viernes los suplidores tienen que comenzar a entregar los kits con alimentos crudos a los padres, madres y tutores de los estudiantes, bajo una crisis que afecta el sector causada por los estragos de la pandemia y los retrasos en el pago de facturas desde marzo del 2019.

De acuerdo con Elizabeth Beriguete, consultora Mipymes, ya son pocos los proveedores que faltan por cobrar, porque el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) comenzó a pagar, pero afirma que los que quedan, tienen una promesa de pago sin fecha.

En el país hay 1,329 pequeños y medianos empresarios que suplen alimentos en las escuelas públicas, quienes con la modalidad de educación virtual para evitar la propagación del covid-19 tienen que proveer los kits, que, según Samuel Mateo Jiménez, suplidor de escuelas en San Juan, es un reto para muchos ante la difícil situación que enfrentan.

A Mateo se le adeudan cuatro meses de facturas, es decir, marzo, abril, mayo y junio, unos RD$4 millones de pesos. Contó que recibió una comunicación de que a mediado de noviembre recibirá su pago, aunque aseguró no estar muy convencido.

Dijo que la situación de las Mipymes que suplen el almuerzo escolar es muy difícil, porque por un lado esta la deuda y por otro el Inabie es el único cliente, y a ello se suman el pago a los empleados y la planta física, por lo que no se pueden dar el lujo de detenerse.

“Entonces estas en el dilema de pararte o seguir endeudándote, seguir hipotecando el solar, o parcela o en el caso mío, mis vehículos; refinanciarlos o ir y poner la matricula en garantía para seguir supliendo, porque si me quedo, entonces Inabie en vez de pagarme mi dinero, lo que hace es que me quita las escuelas, se la da a otro y yo solo me quedo con las deudas”, apuntó

Mateo suple a seis escuelas del distrito 02-05, regional 02 en San Juan de la Maguana y pertenece a la Asociación de Suplidores de Almuerzo Escolar (Asuplider) a cuyos miembros el Estado adeuda más de RD$5 mil millones en total.

En cuanto al inicio de la entrega de los kits, consideró que no todos quizás puedan comenzar a suplir esta primera semana debido a que hay productos que están escasos y otros que han subido su precio.

Que contiene el kit

El kit de almuerzo escolar contiene: 2 libras de arroz, una libra de leguminosas (habichuelas, lentejas, otros), un paquete de pasta alimenticias de 350 gramos (espaguetis, coditos, fideos o mostachones), 3 sardinas de 4 onzas, cinco huevos, seis guineos y aceite de 8 onza.

El precio establecido por Inabie es de 385 pesos cada kit, empacado y entregado a la escuela, costo que según los suplidores es muy bajo en comparación con la realidad del valor actual de los productos.

Pagos y atrasos

A diferencia de Mateo, a Rafael Ventura suplidor de escuelas en San Francisco de Macorís el Inabie le pagó. Entiende que la situación que se ha generado con el retraso de los pagos de las facturas de los proveedores no es responsabilidad de la actual administración, sino de la anterior.

Aunque no especificó el monto que se le pagó, dijo que si se le debe mucho dinero a algunos suplidores y que están en una situación muy difícil.  En el municipio de San Francisco hay 26 suplidores, de los cuales unos 4 aún quedan sin cobrar.

“Nosotros hacemos factory que esa fue otra de las desgracias como una salida ante el incumpliendo de los pagos que nos llevó la vieja administración, o sea nosotros firmamos contrato que dice que a los 60 días después de tu haber depositado la factura, Bienestar Estudiantil haría los pagos”, manifestó

Dijo que los factory se hacen en el Banco Agrícola y otras instituciones y el  Inabie dura hasta cinco y seis meses para realizar el pago, sin embargo los intereses deben pagarlo ellos. “Yo te aseguro que en el año escolar 2018-2019 yo pagué al Banco Agrícola 314 mil pesos, o sea, de lo poco que uno se gana vendiendo plato de comida al Estado con todas las reglas a 43 y 45 pesos en los liceos, que a ti te saquen por intereses esa cantidad, no es justo”, expresó

Anticipo

De acuerdo con Elizabeth Beriguete, el Inabie debe completar los pagos atrasados y entregar el anticipo que si lo toman todos los suplidores serian unos 3,340 millones de pesos, es decir, el 20% de la partida presupuestada que dejó el gobierno anterior, RD$16,700 millones.

Sostuvo que da seguimiento junto a las asociaciones subregionales de suplidores al cumplimiento de los pagos, cuya fecha, recalcó no se ha dado.

Raciones distribuidas

Entre enero y junio se distribuyeron 291 millones 124 mil 624 raciones por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el desayuno y almuerzo tanda extendida y desayuno y merienda de media tanda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar