Nacionales

Educación dice todo está listo para iniciar año escolar el próximo lunes

SANTO DOMINGO.-  República Dominicana está  lista para iniciar el próximo lunes 2 de noviembre el año escolar mediante la modalidad de clases a distancia que se transmitirán por radio, televisión e internet.

Las autoridades destacaron que participarán más de 100 emisoras y todos los canales de televisión para dar cobertura a las mismas a escala nacional.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, indicó que alrededor de 500 mil estudiantes del país tienen laptops para tomar las clases, y  que quienes no cuentan con la conectividad recibirían docencia por televisión y radio.

Señaló que ha sido diseñada una estrategia denominada «Aprendemos en Casa»  que se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos. Las clases serán repetidas en diferentes horarios.

“Nosotros lo apostamos todo a lo que estamos haciendo y el COVID19 no nos va a detener. Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás.  Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer”, dijo Fulcar.

De su lado Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, detalló que la estrategia Aprendemos en Casa tiene como propósito que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo desde sus hogares y junto a sus familias en base a la modalidad educativa a distancia.

“Esta estrategia promueve una participación más activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas”, djo.

Organismos internacionales y otras entidades

En la presentación de la estrategia estuvieron Inka Mattila, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial; Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), Ángela Español, de INICIA; Mauricio Ramírez, del sistema de Naciones Unidas; Juan Núñez, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores y  Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores, entre otros.

Los cuadernillos, serán el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 ejemplares con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés.

ADP prefiere observar

Por su parte, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guanche, manifestó que al ser un año escolar «sin precedentes» por la Covid-19, lo lógico es  esperar en qué condiciones se iniciaría el mismo para tener un veredicto.

«Tenemos que esperar porque el hecho de estar listos no depende solo del ministerio y de los profesores, ni siquiera de los padres, este es un trabajo de equipo. Todos tenemos ansiedad y esperamos el lunes para ver realmente qué sucederá, porque no tenemos antecedentes de una situación como esta», agregó.

car/ema/sp

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar